El Clamor de MediaNoche - Defensa de la Fe


Menú del sitio

JUAN HUS
MARTIN LUTER
WILLIAMS TINDALE





BOSQUEJO CONDENSADO DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA

EL ANTIGUO TESTAMENTO


I. EL PENTATEUCO (5 Libros)
1. GÉNESIS: Es el libro de los orígenes. El origen del universo, del género humano, etc. En gran parte es un registro de la historia de los comienzos del pueblo escogido.
2. ÉXODO: La esclavitud, la liberación y los commienzos de la historia del pueblo de Israel en su camino a Canaán bajo el liderazgo de Moisés.
3. LEVÍTICO: El libro de las leyes acerca de la moralidad, limpieza, alimentos, etc. Enseña el acceso a Dios a través de los sacrificios.
4. NÚMEROS: El libro de los peregrinajes de Israel, el recorrido de Israel 40 años por el desierto.
5. DEUTERONOMIO: Es una repetición de las leyes dadas poco antes que Israel entrara a Canaán.

II. LIBROS HISTÓRICOS (12 Libros)

1. JOSUÉ: Es un registro de la conquista de Canaán bajo el liderazgo de Josué y de la división de la tierra entre las 12 tribus.
2. JUECES: Es la historia de los 6 sometimientos de Israel y de las varias liberaciones de la tierra a través de los 15 jueces.
3. RUT: Es la bella historia de Rut, una ascendiente de David y de Jesús.
4. 1° y 2° de SAMUEL: Es la historia de Samuel, con los comienzos y primeros años de la monarquía en Israel bajo los reinados de Saúl y David.
5. 1° y 2° de REYES: Es la historia de los comienzos del reino de Israel y más tarde del reino dividido. Aparecen las personalidades heroicas de Eliseo y Elías.
6. 1° y 2° de CRÓNICAS: En gran parte es un registro de los reinados de David, Salomón y los reyes de Judá hasta la época de la cautividad.
7. ESDRAS: Es en regristo del regreso de los judíos de la cautividad y de la reconstrucción del templo.
8. NEHEMÍAS: Es un relato de la reconstrucción de los muros de Jerusalén y del restablecimientos de las ordenanzas sagradas.
9. ESTER: Es la historia de la liberaci{on de los judíos por la reina Ester del complot de Amán, y del establecimiento de la fiesta de Purim.

III. LIBROS POÉTICOS (Cinco).

1. JOB: El problema de la aflicción, mostrando la maldad de Satanás, la paciencia de Job, la vanidad de la filosofía humana, la nacesidad de la sabiduría divina, y la liberación final del sufrimiento.
2. SALMOS: Es una colección de 150 cánticos espirituales, poemas y oraciones usados por los judíos y por la iglesia a través de los siglos para adoración y devocionales.
3. PROVERBIOS: Es una colección de máximas y disertaciones sobre sabiduría, templanza, justicia, etc.
4. ECLESIASTÉS: Son reflexiones sobre la frivolidad de la vida y nuestros deberes y obligaciones para Dios.
5. CANTAR DE LOS CANTARES: Es un poema religioso que simboliza el amor mutuo de Cristo y la Iglesia.

IV. LIBROS PROFÉTICOS: (Diecisiete).

PROFETAS MAYORES (Cinco)

1. ISAÍAS: El gran profeta de la redención.
2. JEREMÍAS: El profeta llorón. Vivió desde los tiempos de Josías hasta la cautividad. Tema principal la reincidencia, la esclavitud y la restauración de los judíos.
3. LAMENTACIONES: Son una serie de clamores de Jeremías lamentando las aflicciones de Isael.
4. EZEQUIEL: Es un libro de impresionantes matáforas que describe claramente la triste condición del pueblo de Dios y el camino a la exaltación y a la gloria futura.
5. DANIEL. Es un libro de biografía personal y visiones apocalipticas acerca de los acontecimientos de la historia secular y sagrada.

PROFETAS MENORES

1. OSEAS: Fue contemporáneo de Isaías y Miqueas. Pensamiento central: La apostasia de Israel caracterizada como adulterio espiritual. El libro está lleno de impresionantes metáforas que describen los pecados del pueblo.
2. JOEL: Fue un profeta de Juda. Tema principal: el arrepentimiento nacional y sus bendiciones. "El día del Señor", un tiempo de jucios divinos puede ser transformado en un período de bendiciones.
3. AMÓS: El profeta pastor, fue un reformador valiente, que denunciaba el egoísmo y el pecado. El libro contiene una serie de cinco visiones.
4. ABDÍAS: Tema principal: la condena de Edom y la liberación final de Israel.
5. JONÁS: Es la historia del "misionero reacio", a quien se le enseñó por medio de una experiencia amarga la lección de la obediencia y la profundidad de la misericordia divina.
6. MIQUEAS: Es una descripción sombría de la condición moral de Israel y Judá, pero predice el establecimiento de un reino mesiánico en el cual prevalecerá la justcia.
7. NAHUM: Tema principal: la destrucción de Nínive. A Judá se le promete la liberación de Asiria.
8. HABACUC: Fue escrito en el perído babilónico o caldeo. Los misterios de la providencia, una pregunta ¿cómo puede un Dios justo permitir que una nación pecadora oprima a Israel?
9. SOFONÍAS: De tono sombrío y lleno de amenazas, pero termina en una visión de la gloria futura de Israel.
10. HAGEO: Fue colega de Zacarías. Reprendió al pueblo por decae
r en la construcción del segundo templo, pero prometió la vuelta de la gloria de Dios cuando el edificio estuviera terminado.
11. ZACARÍAS: Fue contemporáneo de Hageo, ayudó a anaimar a los judíos a reconstruir el templo. Tuvo una serie de ocho visiones y vio el triunfo final del pueblo de Dios.
12. MALAQUÍAS: Es una descripción gráfica de los últimos períodos de la historia del Antiguo Testamento que muestra la necesidad de reformas antes de la venida del Mesías.


NUEVO TESTAMENTO

LIBROS BIOGRÁFICOS (4 Libros)

1. MATEO: Autor, uno de los doce apóstoles. De estilo narrativo, especialmente adaptado a los judíos, muestra que Jesús era el Rey y Mesías de las profecías bíblicas.
2. MARCOS: Autor, Juan Marcos. Es un registro pintoresco y breve que resalta el poder sobrenatural de Cristo sobre la naturaleza, las enfermedades y los demonios. Todo este poder divino se ejerció en beneficio del hombre.
3. LUCAS: Autor, el "médico amado". Es la biografía más completa de Jesús. Lo muestra como el Hijo del Hombre, lleno de compasión por los pecadores y los pobres.
4. JUAN: Autor, el "discípulo amado": la narración revela a Jesús como el Hijo de Dios y registra sus más profundas enseñanzas. Dos palabras, "fe" y "vida eterna" resaltan a través del libro-

LIBROS HISTÓRICOS (1 Libro)

1. HECHOS DE LOS APÓSTOLES: Autor, Lucas. Es una continuación del evangelio de Lucas. Tema principal: el origen y crecimiento de la iglesia primitiva, desde la ascensión de Cristo  hasta el encarcelamiento de Pablo en Roma.

LAS CARTAS PAULINAS (14 Cartas)

1. ROMANOS:



Formulario de entrada

Calendario de noticias
«  Diciembre 2016  »
LuMaMiJuViSaDo
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031

Búsqueda

Amigos del sitio
PMMinistries
3abnLatino
AmazingFact
EstáEscrito
AdventistWorld
LaVozdelaProfecia
Ojo Adventista

Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0


Copyright MyCorp © 2016
Constructor de sitios web - uCoz